SACSAYHUAMAN

Sacsayhuamán es una de las edificaciones más asombrosas de todo el mundo, se piensa que empezó a construirse durante el gobierno de Pachacútec y que continuó por otros 70 años hasta Túpac Yupanqui; es el trabajo de más de 20,000 hombres que extrajeron las piedras desde las canteras de Muina, Huacoto y Rumicolca y las trasladaron 20 km hasta la colina de la ciudad del Cusco, donde las transformaron en la muralla que se puede ver ahora; y sin saberlo, en uno de los lugares más misteriosos del planeta. Las piedras de la muralla están tan bien encajadas, que entre ellas no cabe un alfiler; ¿no le parece asombroso? bueno entonces sepa que están unidas “por nada”; ningún tipo de amalgama, pegamento o cualquier tipo de argamasa las mantiene unidas.
Algunos estudios afirman que Sacsayhuaman puede haber sido construido por culturas pre-incas; así que, es posible que estuviera allí antes que la ciudad de Cuzco se convirtiera en la capital del imperio de los incas. Otro de los grandes enigmas que tiene la “Fortaleza de Sacsayhuaman”, es que se ha descubierto que lo que se creía un reloj solar, es probablemente, escritura de 3,000 años de antigüedad; esto reescribiría la historia del “Sacsayhuaman Inca”.
Fortaleza de Sacsayhuamán

Ubicación

El recinto arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra a 2 km al norte de la Plaza de Armas de Cuzco, a una altura de 3,700 m.s.n.m. y con una superficie de más de 3,000 hectáreas, en una colina cercada por montañas. El lugar tiene hermosos paisajes con abundante flora y fauna (destacan llamas y halcones).

Significado de Sacsayhuaman

El termino Sacsayhuamán significa “lugar donde se sacia el halcón”, y se presume que fue una fortaleza; aunque los estudiosos de la cultura de los incas creen que más pudo ser un lugar ceremonial; sin embargo, recibe la denominación de fortaleza desde la conquista, cuando se repelió el ataque español desde allí.

Arquitectura de Sacsayhuamán

Sacsayhuaman a menudo es denominada fortaleza, debido a que eso parece, y a que desde aquí se resistieron los ataques al Cusco durante la conquista. Pero resulta extraño que los incas construyeran una fortaleza en este lugar, mucho menos en un momento en el que el imperio se expandía de manera asombrosa. Es posible que al llegar a la ciudad del Cusco, las enormes murallas líticas asombraran de tal manera a los conquistadores españoles, que las denominaran la “Fortaleza de Sacsayhuamán”, tomando en cuenta su propia concepción de las ciudades y las construcciones militares de la época. Pero esta construcción no fue hecha para ser una fortaleza, sino que se parece más a otros lugares que fueron sagrados para los incas, los edificios residenciales, los torreones, adoratorios, almacenes, caminos y acueductos que integran esta imponente construcción inca, así lo demuestran. Su forma, el lugar donde fue construido y su armonía con el paisaje nos recuerdan a otros lugares incas sagrados, como Machu Pichu. Todo sugiere que se trataría de un lugar de culto al Sol, para el cual no solo es relevante la edificación, sino todo el entorno natural que la rodea.
El lado sur de la construcción está limitado por un muro pulido de aproximadamente 400 m de largo, el este y el oeste se limitan por otros muros y andenes. El muro principal está construido en zigzag con piedras gigantescas de hasta 5 metros de alto, 2.5 metros de ancho y entre 90 y 125 toneladas de peso, su gran tamaño debió asombrar tanto a las personas de esa época, como lo hace ahora con todo aquel que visita Sacsayhuaman. Mover rocas de ese tamaño debió representar un esfuerzo sobrehumano, pero encajarlas del modo en el que fueron construidas, parece obra de seres de otro planeta, y no es que lo digamos nosotros, ya hay teorías que sostienen que Sacsayhuaman fue construido de con la intervención de extraterrestres.

 Sacsayhuaman tiene una asombrosa vista del Cusco y de su entorno montañoso; puede ver algunas de las montañas más altas de la región, verá las cumbres del Ausangate, Pachatusán y el Cinca, montañas que fueron consideradas sagradas para los incas.

La Master de Reiki Japonés Jasmyn Echarry fué iniciada en maestria por:

1._Antonio Moraga Fundador y Presidente de la Alianza Española de Reiki y este a su vez por Hiroshi Doi 2.001
2._Milagros de Fatima Torres "La Dama de la Prosperidad" Orientadora Profesional, Docente, Astróloga Psicológica, Locutora, Consultora, Conferencista Internacional y ella a su vez por Antonio Moraga y Hiroshi Doi año 2.001

                                                    Otras Maestrias

_Intercambios Técnicas de Sanación Perú, Cuzco, Machu Pichu año 2.008
_Investigaciones e Iniciciaciones en otros Sistemas de Sanación La India, Bangalore, Kerala, Bombay, Nueva Dhely, Andra Pradesh año 2.002
_Maestría en Reiki Tera Mai Fundación Venezolana de Reiki, Venezuela, Caracas año 2.003
_Maestría en Reiki Tradicional Fundación Venezolana de Reiki, Venezuela, Caracas año 2.003
_Maestría en Reiki Egipcio Alemania, Heidelberg año 2.000 
_ Intercambios con Maestros Francia, Paris año 2.000 
_Orden Melquisedec -Malqi Tsedec

Para mayor información  email: jasmyn713@gmail.com

Facebook Buenas vibras jasmyn
Instagram  @jasmynbuenasvibras

Comentarios

Entradas populares de este blog