MIKAO USUI 15 de agosto de 1.865- 9 de marzo de 1.926

Fué el fundador del sistema de armonización natural denominado Reiki, considerado como Medicina Complementaria y Alternativa por la OMS.

Este sistema utiliza la energía universal por medio de técnicas para promover la autoregulación del organismo en el tratamiento de enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales.

Su vida
Según la inscripción que figura en la lápida de su tumba,7 situada en el templo Saihō-ji de Kioto, Usui nació el 15 de agosto de 1865 en la villa de Taniai, distrito de Yamagata y prefectura de Gifu (Japón). El nombre de su padre era Taneuji y su apellido materno era Kawa, se casó con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos (Fuji y Toshiko).
Destacó como estudioso de la medicina y profundo conocedor de los sutras budistas y la biblia cristiana. Sus estudios le llevaron a viajar por Europa, América del Norte y China.
En 1922 subió al monte Kurama de Kioto y en el curso de una meditación durante la que afirmó alcanzar satori, adquirió también la capacidad de canalizar la energía vital universal que postula la tradición oriental. Usui denominó Reiki a este sistema de sanación natural, basado en utilizar esa energía vital para armonizar y favorecer la salud de uno mismo y la de los demás.

Reiki Japonés
En 1922 fundó en Tokio Usui Reiki Ryoho Gakkai (escuela depositaria del reiki tradicional japonés) y se esforzó en enseñar y tratar con reiki a muchas personas. Estableció una pauta de vida basada en cinco principios extraídos de los poemas del Emperador Meiji, además de las ceremonias de iniciación para capacitar a nuevos practicantes de reiki. En septiembre del año 12 de la era de Taishō (1923), un intenso terremoto desvastó el área metropolitana de Tokio, dejando tras de si gran cantidad de heridos y sufrimiento. Usui Sensei, atendió a un ingente número de damnificados. Falleció el 9 de marzo de 1926 en Fukuyama, habiendo iniciado a 21 maestros.
Presidentes:
  1. Mikao Usui (1865-1926)
  2. Juzaburo Ushida (1865-1935)
  3. Kanichi Taketomi (1878-1960)
  4. Yoshiharu Watanabe (¿?-1960)
  5. Hoichi Wanami (1883-1975)
  6. Kimiko Koyama (1906-1999)
  7. Masaki Kondo (¿?- )
  8. Ichita Takahashi (actual presidente, desde principio de 2010)

Occidental

Chūjirō Hayashi, médico naval y uno de los maestros iniciados por Usui, fundó en 1927 Hayashi Reiki Kenkyu-kai y procedió a establecer sus propias técnicas de reiki. Una de sus pacientes y alumnas, la Sra. Hawayo Takata, con nacionalidad americana y residencia en Hawái, fue finalmente iniciada de maestría por Hayashi en 1938 dando lugar al linaje Usui-Hayashi-Takata, originario a su vez del reiki occidental.
  1. Mikao Usui (1865-1926)
  2. Chūjirō Hayashi (1879-1941)
  3. Hawayo Takata (1900-1980)
  4. 22 maestros formados por Takata
Ampliación
Muchos practicantes de Reiki afirman seguir el mismo método que Usui creara a principios del siglo XX, sin embargo esto carece de fundamento. Usui era un budista no ascético, aunque en alguna etapa de su vida practicara el ascetismo. Estaba casado y tenía dos hijos. Cuando surgió de su invención el sistema Reiki las bases del mismo no eran nuevas ( existen indicios de que se realizaba por civilizaciones antiguas, egipcias, hindués), aunque sí la manera en que sus prácticas fueron unificadas y utilizadas.

Describir el Reiki como simplemente un método de sanación por imposición de manos resulta un tanto simplista.

Si nuestra mente está sana entonces nuestro cuerpo sanará.

Cuando Hayashi instruye a Takata en su ya modificada versión del Reiki (Hayashi deseaba trabajar con Reiki como método curativo paliativo exclusivamente) ésta lo difunde hacia occidente aunque severamente adaptado y modificado. Takata residía en Hawaii pero era descendiente de japoneses. Por un lado deseaba seguir con sus tradiciones familiares y por otro debía convivir entre los norteamericanos. El tener la exclusividad de una nueva técnica o terapia alternativa, podía ser de gran novedad entre los hawaiianos a principios de los años '30s. Cuando Japón y Norteamérica vieron sus relaciones resentidas por el ataque aéreo a la base de Pearl Harbour y posteriormente los conflictos de la Segunda Guerra Mundial que culminaron con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Takata seguramente temió ser deportada de los USA y razón quizás no le faltaba. En ese entonces todo lo japonés era mal visto en Norteamérica y tratar de introducir una doctrina espiritual japonesa allí, podía representar una clara demostración de antipatriotismo. Pero en lugar de redimirse, Takata adaptó y modificó las bases del Reiki para que este fuese aceptado en Norteamérica.
Las prácticas también fueron modificadas y adulteradas reduciéndose todo a la parte de la terapia por imposición de manos. Aquí nace el concepto de canal de energía vital universal desconocido por los japoneses. Usui dijo El Ki surge del sanador y en ningún momento se mencionó ser canal de energía como concepto. Con las prácticas e historia ya adaptadas y fácilmente asimilables para los Norteamericanos, Takata fundamentó su tesis en "vale lo que se paga" y se decidió a cobrar la suma de U$S 10.000 por el nivel de maestro en aquel entonces.

Dichos precios y fundamentos fueron cambiando radicalmente con el correr de los años de acuerdo a los criterios de cada escuela y tras la llegada de maestros cualitativos como Hiroshi Doi e Inamoto Yakuten por citar tan sólo a algunos. Antonio Moraga entre otros  fomentaron las comunicaciones entre los maestros japoneses de Reiki y los occidentales. Recibiendo de manos de los Maestros japoneses de la Gakkai Reiki Rhyo-Ho los respectivos manuales en japonés y la autorización de ser traducidos al español.

El método de Usui nunca dejó de existir dentro de Japón y sus linajes se han mantenido desde su fundación dentro del Gakkai.


                                                    



















Comentarios

Entradas populares de este blog